miércoles, 23 de mayo de 2012

COMUNICACIÓN EDUCATIVA


La Comunicación Educativa


La comunicación es un proceso esencial de la actividad humana a través de todos los tiempos ha tenido cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado , a pesar de esto la comunicación es una temática que se ha estudiado con mayor profundidad en los últimos 20 a 25 años, resulta este tema de gran interés dentro de la vida social por ser la forma más directa en las que el hombre refleja de manera más clara algunas características de su  forma de ser en el proceso de interiorización y asimilación de las experiencias acumuladas, es por ello que la comunicación juega un importante papel en el proceso de cuya civilización.

La palabra "comunicación" procede del latín "comunicare" que significa establecer algo en común con alguien, compartir ideas. Esta definición subraya el carácter, lo participativo de la acción. A pesar de su origen etimológico, el uso del término, tanto en la vida cotidiana como en el plano científico, sufre de "polisemia" ya que ha adoptado gran cantidad de significados. Esto quiere decir que la comunicación en su sentido más obvio presupone una participación, una comunión.
La comunicación educativa tiene tres importantes consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         La creación de un clima psicológico que favorezca su desarrollo  en pro a su aprendizaje.
·         La optimización de la actividad de estudio.
·         Relaciones entre profesores y alumno y en el colectivo de estudiante




Generalidades sobre la Comunicación Educativa.

A partir del desarrollo que han tenido los estudios realizados en las dos últimas décadas en torno a la relación comunicación- educación emerge La Comunicación Educativa como un área específica de la Educación  es decir la ciencia de la educación, y cuya elaboración teórica metodológica no es aún una construcción acabada.
El término Comunicación Educativa no ha sido empleado solamente en relación con la educación escolarizada, sino que está vinculado a diferentes áreas de la práctica social.
Por ejemplo, en el área  de la ideológica como la política, en la práctica de los medios de difusión masiva y en el área pedagógica, que es la que nos interesa abordar, esta última referida por algunos autores como Comunicación Pedagógica (término menos aceptado por su menor grado de generalidad).
En el área pedagógica se distinguen dos enfoques:
La comunicación educativa instrumental: Se enfatiza la comunicación como técnica e instrumento valioso para la educación. Se atiende aquí a la didácticas de los medios de enseñanza y el manejo y control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de las diferentes  técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como material para que el mensaje llegue al alumno mejor. Este enfoque se corresponde con el primer y segundo modelo de educación ya analizados.
La comunicación educativa procesual: En este enfoque los procesos comunicativos no son instrumentos de aprendizaje, sino que constituyen su esencia. En este caso se centra la atención en el proceso mismo y no solamente en sus resultados. Se destaca el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso pedagógico. Se tiene en cuenta la contextualización de la acción educativa, considerando los factores socio- políticos que intervienen en la determinación social y el papel de lo individual, lo que se corresponde con el tercer modelo de educación.


La comunicación educativa en las condiciones de la educación a distancia.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo utilizadas de modo creciente como medio de comunicación  de la educación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrá lugar la comunicación educativa.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos , simposios, a bibliotecas virtuales, libros electrónicos etc. pero también comunicarse con profesores, investigadores y expertos con los que intercambiar ideas y opiniones .
A partir del conocimiento de las diversas herramientas que actualmente posibilitan las comunicaciones y especialmente los servicios de INTERNET, resulta imprescindible considerar algunos aspectos para la elaboración de los mensajes entre los que se destacan:
·          • Las características de los receptores
·          • Los sistemas simbólicos más adecuados atendiendo al contenido y a los participantes.
·          • La forma de presentación del mensaje.
·          • Las distintas redes de comunicación.

El éxito la comunicación depende de que los mensajes sean comprendidos por todos los participantes en la misma. Es preciso tener en cuenta que en la comunicación no basta considerar sólo la información que se transmite, sino tener en cuenta lo que se ha llamado "información semánticamente significativa", es decir, no la que parte del emisor, sino aquella que "llega" al receptor la que "funciona", la que influye en el comportamiento del receptor, la que tiene sentido para él, de ahí que el conocimiento de las características de los receptores es de suma importancia para lograr una adecuada comunicación.
Para lograr el significado deseado no bastan los efectos de la disposición de los elementos básicos de la comunicación visual, la consideración de los mecanismos perceptivos que comparte universalmente el organismo humano sino hay que considerar los intereses y motivaciones de los destinatarios. Una condición fundamental para la comunicación es que utilicemos el mismo código que tienen los destinatarios, que nos expresemos con el lenguaje verbal y visual comprensibles para ellos y vinculemos la información al los intereses de los mismos. Sin un código común no habrá comunicación.





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